VOCALOID5
V5 box art.png
Información
Desarrollador: YAMAHA
Fecha de Publicación: 12 Julio del 2018
Costo: 20.000¥ (Versión Standart)

40.000¥ (Versión Premium)

Sistemas Operativos Compatibles: Windows, Mac.

VOCALOID5 es la quinta y más reciente actualización del software Vocaloid. Sucesor de VOCALOID4.

Historia

La primera pista que dio Yamaha con respecto a la publicación del software fue la eliminación de voicebanks de Vocaloid 2 sin actualizar y sorprendentemente, de CYBER DIVA, CYBER SONGMAN, VY1V4 y VY2V3 de la VOCALOID SHOP en Junio de 2018.

La primera filtración sobre un nuevo software fue en Amazon, que puso en la descripción de Haruno Sora (Vocaloid que salio el 27 de Julio de 2018) pero sin datos suficientes, después se confirmo que sería un Vocaloid para VOCALOID5 y que saldría contemporáneamente con V5.

Luego, el 12 de Julio, salió a la venta Vocaloid 5, junto a un trailer, un Walktrough y un tutorial de instalación para Windows y Mac. Salieron dos versiones a la venta, una versión Estándar que incluye 4 Vocales (Amy, Chris, Kaori y Ken) por 20 mil yenes y una versión premium con otras 4 nuevas versiones de VY1, VY2, CYBER DIVA y CYBER SONGMAN, que también se pueden comprar aparte. Las voces nuevas se conocen como Voces por Defecto, y reemplazan a la serie VY y actúan como las nuevas voces estándar de Yamaha.

En 2019, Crypton decide no actualizar sus voces para este nuevo Software, afirmando que romperían contratos con Yamaha. Esto provoco la partida de PowerFX Systems AB., Internet Co., LTd han confirmado que no están creando ningún banco de voz V5 [1].

Desde la primera salida al mercado de esta herramienta, YAMAHA ha seguido actualizando el software para su mejor rendimiento y estabilidad del programa.

Demostraciones de las características se han publicado:

Características

Diseño

Yamaha-vocaloid-featured.jpg

El nuevo diseño del software tiene una estética mucho más elegante que sus antecesores, cambiando el color de fondo a un color negro y con un diseño más sofisticado, las pestañas han sido removidas de la parte de arriba de la pantalla.

Media Browser

Hay una pestaña en la que puedes elegir pedazos de secuencias de notas que hayas guardado o una de las 500 que trae el software por defecto, se pueden filtrar por voicebank, idioma, género, técnica, y color (emoción) de voz.

Note Emotion

Emotion.PNG

Hay nuevas herramientas para editar y crear un tuning de forma más automática, con vibratos más fuertes, y otros efectos para que suene mucho más realista y profesional, gracias a esto también se le puede agregar una especie de voz ronca al principio de una nota para añadirle más realismo, cosa que no se podía hacer en versiones anteriores del software. Las herramientas están divididas en dos secciones "Attack", que son las variedades de subidas y bajadas de pitch, dinámicas, tono y ornamentación para el principio de una nota, y "Release", que son los distintos tipos de vibrato al final de la nota y otras herramientas para hacer la nota más melódica y realista. Además de ser editable la sensibilidad, volumen y fuerza de estos efectos.

También con algunos voicebanks se es posible añadirle las respiraciones automáticamente, sin tener que transportar el archivo a la pista de audio wav. Con los los nuevos voicebanks para Vocaloid 5, se es posible editar la fuerza y exhalación de la respiración.

Voice Color

Color.PNG

Otra nueva característica de esta nueva actualización es que se puede editar la emoción, growl, breath, aire, posición de la boca con parámetros.

Requerimientos

Sistema Operativo: Windows 7, Windows 8.1, Windows 10, OS X 10.11, macOS 10.11, mac 10.12 (Sólo de 64 Bits)

RAM: 8GB recomendados (O al menos 4GB)

HDD:

Standart: Al menos 20GB

Premium: Al menos 40GB

Otros: Salida de audio, conexión a internet (Para autentificación, actualizaciones, etc.)

Vocaloids

Nombre Género Proveedor de voz Idioma Desarrollador Fecha de Publicación
Voces Estándar

Femenino y Masculino

No Revelado Japonés e Inglés YAMAHA 12 de julio del 2018
CYBER DIVA II Femenino Jenny Shima Inglés YAMAHA 12 de julio del 2018
CYBER SONGMAN II Masculino No Revelado Inglés YAMAHA 12 de julio del 2018
VY1V5 Femenino No Revelado Japonés YAMAHA 12 de julio del 2018
VY2V5 Masculino No Revelado Japonés YAMAHA 12 de julio del 2018
Haruno Sora Femenino Kikuko Inoue Japonés AH-Software 26 de julio de 2018
MEIKA Hime & Mikoto Femenino Kotori Koiwai Japonés Gynoid Co., Ltd 30 de marzo de 2019